La receta tradicional de torrijas para endulzar tu Semana Santa (¡o cualquier día!)



Si hay un dulce que evoca la tradición, la familia y esos días de recogimiento (pero deliciosamente endulzados), esas son las torrijas, las de toda la vida. En mi casa, en estas fechas (¡o cuando nos apetece un capricho!), no pueden faltar. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros la receta clásica, esa que pasa de generación en generación y que siempre triunfa. 

¡Preparaos para inundar vuestra cocina con el aroma irresistible de leche, canela y ese toque tan característico a tradición!

Un bocado con historia:

Antes de meternos de lleno en la cocina, ¿sabías que las torrijas tienen una historia que se remonta siglos atrás? Se cree que su origen está ligado a la necesidad de aprovechar el pan duro sobrante. Con el tiempo, se convirtieron en un dulce típico de la Cuaresma y la Semana Santa, una forma de aportar energía en los días de ayuno y abstinencia. Hoy en día, aunque las disfrutamos especialmente en estas fechas, ¡cualquier momento es bueno para darse este dulce gustazo!

Ingredientes para las torrijas:

Para que tus torrijas queden perfectas, asegúrate de tener a mano estos ingredientes que son muy básicos pero esenciales. En mi caso, según las torrijas que vaya a elaborar uso más o menos medidas. Por tanto, son orientativas. Por ejemplo, la leche que vayas a utilizar depende de lo duro que esté el pan y la cantidad. 

Pan: Lo ideal es utilizar pan del día anterior o incluso de varios días. Un pan tipo barra, brioche o incluso pan de molde grueso funcionarán genial. ¡Que esté un poquito duro para que absorba bien la leche sin deshacerse! Necesitarás unas 8-10 rebanadas de un grosor de unos 2-3 cm. Actualmente, se puede comprar pan de torrija en cualquier supermercado si eres de los que no tienes pan sobrante.

Leche: 500 ml de leche entera, también se puede usar semi o desnatada, se dice entera porque es la tradicional y es verdad que esta aporta más cremosidad.  

Azúcar: 100-150 gramos. También es aproximado porque se puede ajustar al gusto. (¡los golosos o no tan golosos lo sabéis!).

Canela en rama: 1 rama mediana.

Piel de limón: Un trozo pequeño, solo la parte amarilla, en mi caso le suelo echar más de un trozo porque también es opcional, ya que le da un toque cítrico delicioso.

Huevos: 2 huevos medianos. En el caso de los huevos depende como sean de grandes las rebanadas, por tanto, también es orientativo, puedes gastar alguno más.

Aceite de oliva virgen extra o de girasol. En cuanto al aceite hay diversidad de opiniones y también puede ser al gusto. Por tanto, se puede decir que, para freír las torrijas, puedes optar por aceite de oliva, que aportará un toque de sabor característico (si usas virgen extra) o un sabor más suave (si usas aceite de oliva refinado o virgen) y también puedes usar aceite de girasol si prefieres un sabor más neutro y una opción más económica.

Azúcar y canela molida: para sazonar al final.




Paso a paso para unas torrijas perfectas:


1. Aromatizar la leche: En una cazuela, calienta la leche junto con la rama de canela, la piel de limón (si la usas) y el azúcar. No dejes que hierva, solo que se caliente bien para que el azúcar se disuelva y la leche se impregne de los aromas. Retira del fuego y déjala en reposo para que se fusionen ambos sabores con la leche.  Después retira la piel del limón y la canela. 

2. Empapar el pan: Vierte la leche en un recipiente hondo. Sumerge las rebanadas de pan una a una, asegurándote de que se empapen bien por ambos lados. No las dejes demasiado tiempo, solo lo suficiente para que estén húmedas sin dejar que se deshagan. Mayormente, suele ser un par de minutos porque también depende de lo duro o blando que esté el pan.  

3. Preparar el rebozado: Bate los huevos en un plato o bol hondo con un tenedor hasta que estén bien batidos. 

4. Freír las torrijas: Pon abundante aceite a calentar en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente (pero no humeando), pasa cada rebanada de pan empapada por el huevo batido, asegurándote de que quede bien cubierta. Fríe las torrijas por tandas, unas 2-3 a la vez dependiendo del tamaño de la sartén, hasta que estén doradas por ambos lados.

5. Escurrir el exceso de aceite: Retira las torrijas de la sartén con una espumadera y colócalas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

6. El toque final dulce: Mientras las torrijas aún están calientes, rebózalas generosamente o al gusto del consumidor por ambos lados en una mezcla de azúcar y canela molida.

Ya tienes listas tus deliciosas torrijas caseras. Puedes disfrutarlas templadas o frías, ¡están igual de ricas! Son perfectas para un desayuno especial, una merienda o como postre después de una comida.




Trucos para unas torrijas de 10:


El tipo de pan es clave: No subestimes la importancia de un buen pan. Un pan con miga densa absorberá mejor la leche sin romperse.

No calientes demasiado la leche: Solo quieres que se infusionen los sabores y se disuelva el azúcar. Si hierve, puede alterar la textura y ya sabéis que la leche puede llegar a quemarse en el cazo y quedar ese sabor a ‘ahumado’.

Controla la temperatura del aceite: Si el aceite está demasiado frío, las torrijas absorberán demasiado aceite. Si está demasiado caliente, se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro, dejando un aspecto a la torrija poco visible.

Sé generoso con el rebozado final: El contraste del crujiente azúcar y canela con el interior blandito y meloso es la clave para que te queden unas torrijas de 10.

¡No tengas miedo de experimentar! Puedes añadir un chorrito de vino dulce a la leche, aromatizar con vainilla o incluso hacer torrijas fritas en almíbar para una versión aún más golosa. Pero ante todo si es la primera vez que te pones con las manos en la masa, no te preocupes si no te quedan perfectas, como todo en la cocina es cuestión de empezar porque con el tiempo conseguirás dominar la receta más dulce para estas fechas de Cuaresma.


¡Espero que te animes a preparar esta receta y que disfrutes de estas deliciosas torrijas caseras! 

¡Buen provecho!

#torrijas #receta #semanasanta #dulcetradicional #postre #casero #cocinafacil #tradicion #españa #dulce #pan #leche #canela

Publicar un comentario

0 Comentarios