España tiene los medios necesarios para afrontar la gripe porcina



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado este martes el segundo caso de gripe porcina en España. Se trata de un hombre ingresado en un hospital de Valencia. Jiménez ha explicado que "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas". La ministra ha explicado que la confirmación del "positivo" procede del Instituto Carlos III de Madrid.

Por otro lado José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" ante los casos de gripe porcina registrados en el país, ha dicho, cuenta con los medios científicos y terapéuticos necesarios, y la respuesta al tratamiento es positiva.

La Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta a cuatro, lo que significa que hay que poner en marcha medidas de vigilancia epidemiológica, ya que podría indicar el inicio de una pandemia al ser fácil el contagio de persona a persona.

Las comunidades autónomas más afectadas son Madrid, con once casos sospechosos, y Cataluña, con diez. Andalucía y Murcia mantienen dos casos cada una. En otras siete comunidades autónomas se investiga un caso sospechoso por cada región: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja.

El brote humano del virus de origen porcino se transmite por estornudos, tos o contacto físico entre personas, y sus síntomas son los comunes de una gripe - fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta y tos seca - pero puede causar vómitos y diarreas.

Publicar un comentario

0 Comentarios