Oferta de empleo engañosas y fraudulentas


Por desgracia vivimos en un país en el cual la picaresca se aprovecha de esas personas que llevan meses e incluso años buscando un puesto de trabajo. Las ofertas de empleo engañosas y fraudulentas están a la orden del día. Aprovechan pillar al personal desesperado por encontrar un puesto de trabajo. Lanzan una oferta de empleo engañosa que termina costándote dinero.

Oferta de empleo engañosas y fraudulentas


Seguramente más de uno habéis picado en esos anuncios que prometen hacerte rico en pocas semanas. Hasta lo que yo sé, nadie lo ha conseguido con los distintos métodos que ofrecen a diestro y siniestro en distintas páginas de anuncios. Hoy en día con la infinidad de páginas web que se dedican a ello, no nos paramos a pensar si son reales o simplemente ofrecen empleos para pillar a esa persona que ya no sabe lo que hacer por encontrar un empleo, en definitiva son ofertas falsas.


Teléfonos de tarificación especial 

Me da mucho reparo cuando leo la prensa en la sección empleos, cómo anuncian a bombo y platillo ofertas laborales en las cuales para enterarte de las condiciones, tú tienes que llamar a un teléfono de tarificación especial. 805, 806 o 905. 

Una vez por curiosidad llamé, y me encontré con la enorme sorpresa de descubrir, que en el fondo no era una oferta laboral, más bien era como una especie de ‘bolsa de trabajo’, aunque tengo mis dudas. Primeramente estabas con el teléfono en espera durante unos minutos (cada minuto a estos números supone 1.35 de tarificación), para después descubrir que simplemente dejabas los datos. ¡Ojo! 30 minutos, supone más de 30 euros de tarificación especial. 

Igualmente te puedes encontrar con ofertas de empleo en las cuales te indican envíes un SMS a tal número, de tarificación especial, donde ya puedes esperar sentado porque ni te contestan, ni vuelves a saber nada.

Teletrabajo


Hoy en día está muy de moda el teletrabajo. Trabajar desde casa es una ‘moda’ que se está implantando poco a poco. Pero no todo el campo es orégano. Cuidado con las ofertas de empleo, en las cuales te indican (primeramente) que envíes cierta cantidad de dinero, para que te envíen el material a casa o la documentación del manual al uso. Fraude total, te quedas sin el dinero y esperando día a día te envíen ese material que promete hacerte rico en una semana.

Trabajar en el extranjero


Con casi seis millones de parados en nuestro país, es obvio que muchos españoles que llevan tiempo en el paro, y no tienen ningún viso de encontrar empleo se planteen marcharse fuera de España. Las empresas fraudulentas lo saben, y por ello se aprovechan de estas personas que ven una oportunidad única en el extranjero.

En los últimos tiempos han proliferado las ofertas de empleo sobre todo para la construcción en el extranjero. Además lo anuncian con grandes titulares como si fuera la panacea mundial dónde vas a ganar lo que no está escrito en los libros de historia. En el primer momento que te piden desembolses un dinero para las gestiones del contrato.... !Descártalo¡. Ni hay empresa, ni trabajo en Brasil o Sudáfrica o donde quiera que elijan, porque es un fraude, y tú te quedarás sin el dinero que tenías destinado a sobrevivir los próximos seis meses.

Este año también ha salido otro nuevo, para recolectar naranjas (no en la China)... sí, otro fraude como una catedral, porque te indica que llamar a un número de tarificación especial para enviar los datos de contacto y del trabajador, pero como lo ponen tan bonito, es fácil picar.

Cursos que te prometen trabajo tras su finalización


Empresas que se anuncian ofreciendo cursos para después conseguir ese trabajo definitivo que no hay manera de encontrar por otras vías. Suelen ser cursos muy ‘golosos’ y fáciles de picar en ellos. En el mejor de los casos te pueden incluso mandar el material, pero en el peor ... Ni tan siquiera eso, una vez pagado el supuesto curso, adiós dinero. 

Hay más ofertas de trabajo fraudulentas, cada día más, porque la necesidad de unos es la oportunidad de otros.  Pero estas son las más comunes y en la que más gente pica.

No quiero decir con esto que ofertas de trabajo en el extranjero sean todas un fraude, ni el teletrabajo, ni hacer un curso por Internet. Simplemente quiero dejar claro, que para obtener un puesto de trabajo no hay que hacer desembolso alguno. El único envío que hay que hacer es el CV, sin más.

Y como siempre digo en estos casos, lo mejor es denunciar al servicio al cliente donde se publicó la oferta o al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Si nos callamos, mañana le podrá pasar a otro.

Otra buena opción o consejo es indagar en Internet cuando encuentres una oferta ‘sospechosa’ que te da mala espina. Investiga y podrás descubrir que esa oferta se trata de una estafa porque la red es inmensa, donde todo se puede leer.

Publicar un comentario

0 Comentarios