¿Dónde están las becas?


¿Dónde están las becas?
Recuerdo cuando el ministro Wert anunció a bombo y platillo que este curso 2013-14 se repartiría el mayor presupuesto en becas de la historia y el reparto sería más proporcional, premiando el rendimiento académico así como un ajuste más proporcional para las rentas más bajas. Nada hacia presagiar que nos la estaba metiendo ‘doblá’.



Cambió el sistema mediante el cual se estimaba la cantidad, con una fórmula (bastante complicada) basada en umbrales de la renta y calificaciones.

La dichosa fórmula está en el BOE, y tienes que hacer un Master para que te cuadren las cuentas porque todo depende del dinero que sobre, tras pagar la parte fija … Es decir, lo que ellos quieran repartir

En este año, la beca se cobraría en dos partes, fija y variable, y todos tan contentos pensando que Wert había descubierto la fórmula mediante la cual, todos los estudiantes quedarían compensados en mayor medida, y el dinero 'no estaría mal repartido'. Una mentira bananera como se está viendo. Porque en el fondo se están pagando las becas más bajas de toda la democracia, y no las más altas como anuncio el Mecd.

A estas alturas, resulta patético saber que la inmensa mayoría no ha cobrado todavía un duro de la beca (a lo sumo la parte fija), otro tanto no sabe lo que cobrará, y el resto prácticamente tiene que mendigar para terminar el curso sobreviviendo porque la beca, no aparece y nadie en el Ministerio de Educación sabe por dónde se anda, porque a cada becario le da una respuesta distinta, así como una cantidad distinta.

El  día 15 de abril se cierra el plazo, en el cual, todas las becas, al menos, tienen que estar resueltas, que no cobradas. Los más perjudicados, son los andaluces y catalanes que al tener otras competencias y tener que esperar el Ministerio les envíe el dinero, escurren el bulto y tiran balones fuera, incluso falseando los estados ya que les indica que la parte fija ha sido abonada, y no es así. Mienten.

El descontento ha llegado en estos días en los cuales han comenzado a llegar los primeros PDF con las cantidades variables. Si tenemos en cuenta que muchos becarios no han cobrado un euro todavía, ya que no les correspondía parte fija (al desaparecer la parte en la cual se les compensaba la movilidad y el material), descubren que en la variable les ha bajado la beca hasta mil euros, en comparación con el año anterior. El descontento en la comunidad de estudiantes es descomunal. Hasta el punto que se avecina tormenta y movilizaciones.

Ahora bien ¿Dónde está el dinero de las becas y esos millones que Wert publicó distribuiría de una forma más coherente en la variable, una vez distribuidas toda la parte fija?  

La Plataforma de Afectados por las Becas debido a la "tardanza" y la cuantía que los alumnos van a recibir ya está comenzando las movilizaciones y está pidiendo transparencia y respuestas. No es de recibo que la variable haya bajado hasta un 50% la cuantía en muchos casos. Está mal  distribuida, no se premia para nada el rendimiento académico, y eso de tener en cuenta las rentas más bajas, brilla por la ausencia. Lo cual nos lleva a pensar, que nadie sabe qué fórmula aplican, ni en qué baremos se basan, y por supuesto qué presupuesto real hay.

Sinceramente, es como una lotería o como si hubieran repartido ‘no se sabe qué cantidad’ a los estudiantes. Solo hay que moverse por los foros y ver la indignación de los estudiantes que están viendo cómo a poco más de 45 días de finalizar el curso, no tienen ni para el bus. A este paso llega el verano y todavía no han cobrado un euro, y si tenemos en cuenta que la mayoría interpondrá una alegación, con un poco de suerte tendrán el dinero para el próximo curso.

¿Cómo es posible?

Se supone que la beca tiene que ser concedida a primeros de curso para que el estudiante pueda disponer de ella (matrícula, apuntes, desplazamientos….) y no a finales.

¿Este es el modo mediante el cual Wert quiere incentivar el estudio? Más bien quedarán los que puedan sufragar los gastos y el resto tendrán que colgar los libros por impago, porque así, no hay persona sin recursos que pueda afrontar un año académico, por mucha matricula de honor que saque.

Por ello, la Plataforma de Afectados por las Becas ha publicado un manifiesto por el que pide una "reelaboración del actual sistema de becas por otro más rápido, justo y efectivo" y solicita a Educación "diálogo" para que conozca la opinión y propuestas de los alumnos afectados por el actual sistema. Ya que hay un vacío y ‘como que nadie habla del atropello que se está cometiendo a los becarios’.

Lo más triste de todo esto, es que para algunos ya es demasiado tarde y el dinero aunque sea reducido, les llegará fuera de plazo, y los PDF de la variable que se han comenzado a enviar, avisan a muchos de ellos que quizás, tras pasar la Semana Santa, no puedan continuar porque la beca es más una limosna que un premio a sus esfuerzos o sus bajas rentas.

¿Dónde está el dinero de las becas Sr Wert?

Publicar un comentario

0 Comentarios