04 agosto 2008

Cronica de las fiestas de Santa Marta

Ayer terminaron las fiestas patronales. Unas fiestas que este año han dado que hablar y mucho a la gente que vive en Santa Marta.
No suelo entrar en politiqueos ni movidas empresariales. Pero si puedo hacer una crónica de lo que no ha sido igual que otros años. Dije que haría una crónica y aquí la tenéis.

De entrada el pregón fue un boicot total ante el Ayuntamiento. A pesar de que nuestra pregonera este año fue la famasisima Vicky. No fue suficiente freno para no dejar de hacer un mal ambiente del acto. Mas que nada porque una servidora se vio embarrada de calimotxo y bebidas varias que rodaban por encima de las cabezas. Y solo por querer sacar unas fotos no por el acto, sino de Vicky, nuestra Salmantina de fama. Sino hubiera sido por su presencia y ante la insistencia de la peque, a mi no me pillan allí de espetera. Ni por recomendación del medico. Ya que una pasa de esos protocolos y actos sociales.

Tampoco me he molestado en indagar realmente cual ha sido el motivo de que este año las peñas hayan quedado fuera de la organización. Se que tenemos alcalde nuevo. Algo que tampoco me importa. Yo estoy aquí de paso y no soy natural de este pueblo. Tan solo soy hija adoptiva. Y aquí la mayoría tenemos nuestros pueblos o ciudades de origen. Y no podemos adoptar el dicho de. “El buey es de donde pace no de donde nace”.

Este año he podido comprobar que ante el cambio de fechas. Faltaba gente. Unos dicen que ha sido debido a la llamada crisis que afecta a casi todos, otros al cambio de fechas y los más osados hablaban de boicot al Ayuntamiento.
No habido las masas que otros años, exceptuando el fin de semana y el dia del Macroconcierto denominado “Marta Rock”. En el cual la actuación estelar era el grupo MClan y vinieron gente desde todos los puntos.

Como es su línea habitual en estas fiestas. No han faltado las verbenas nocturnas. Prefiero no hacer comentarios de los mismos. Ya me he reído en su momento con mi peña al pie del cañón y oyendo en directo los desafines y “el gran ingles” que abundaba en las canciones. En mi vida me he reído tanto. Incluso aqui se ha notado el presupuesto.
Hicimos apuestas que cantarían el Paquito chocolatero y así fue. Creo que con esto lo digo todo. Y ante la falta de tener una canción del verano. Se llevo la palma el Chikilikuate.

Menos mal que algunos nos dedicamos a disfrutar de los espectáculo pasando de todo y haciendo de las veladas nocturnas nuestras propias juergas. Y haciendo buen acopio de las cañitas y los cubatitas que como siempre tenemos un mismo punto de encuentro. Ya tenìamos guardado hasta el rincón de turno.

No puedo destacar mucho más de estas fiestas. Cada cual hace de ellas un uso personal y acorde con sus gustos. Nuestros gustos son de los de por el dia estar en la piscina recuperándote de la noche con una buena barbacoa y aprovechando para leer un buen libro o tranquilamente en casa esperando llegue la noche para salir hacer tu propio espectáculo.

Decir que hemos echado en falta los Fan de Foc, asiduos fijos en estas fiestas con su estupendo espectáculo de fuegos y petardos. Las razones no tengo ni idea, si ha sido la falta de presupuesto o el cambio de fechas. Nos llegaron otros similares Corre Foc. Al final no estuvieron tan mal. Sobre todo su puesta en escena al término del recorrido.

Se clausuraron las fiestas con los típicos fuegos artificiales y nosotros clausuramos nuestra propia fiesta el domingo de madrugada en una calida terracita disfrutando de una buena conversación un poco cansados de tantos días de fiesta. Y donde te pones hablar de infinidad de cosas o incluso terminas haciendo un concurso de quien dice la tontería mas grande.

Seguimos siendo toda una generación de personas que un buen dia nos ubicamos aquí y a pesar de todo seguimos siendo fieles a las fiestas y nuestro modo de vivirlas.
Después de todo es nuestra miniciudad adoptiva. Y quizás el año que viene algunos ya no estemos aquí para contarlo.
La frase que puede cerrar estas fiestas: "La culpa de todo la tiene el Zapatitos". (Risas).

No hay comentarios: